lunes, 6 de diciembre de 2010

Cambio Climático: realidad o ficción

El título de este post lo he tomado prestado de un artículo que he leído recientemente, pero no recuerdo exactamente dónde. En cualquier caso el título resulta algo provocativo.

En primer lugar quisiera establecer una clara distinción entre dos conceptos que hoy en día se citan como si fueran sinónimos: Cambio Climático y calentamiento global. Respecto al calentamiento global, aunque durante las décadas de los 80 y 90 aún existía alguna duda respecto a su existencia, principalmente debido a la inconsistencia de las medidas obtenidas vía satélite y en tierra y a la sospecha de que el supuesto calentamiento era debido al efecto  "isla de calor" de las ciudades cerca de las cuales había estaciones en las que se medía de temperatura, hoy en día el calentamiento global es un hecho incontestable, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado unos 0.8 º C en el último siglo y además parece que en la última década el ritmo de calentamiento está aumentando.

Por Cambio Climático se entiende "cambio en el estado del clima que pueda ser identificado (p.e. usando tests estadísticos) por cambios en la media y/o la varianza de sus propiedades, y que persiste durante un periodo largo de tiempo, típicamente de décadas o superior" (definición del IPCC). Dicho cambio puede ser debido a efectos humanos o naturales. Como es natural es preciso para asegurar la existencia de un cambio climático tener observaciones de periodos de tiempo largo (30 años como mínimo).

Por otro lado, hoy en día por "Cambio Climático" se entiende un cambio como el de la anterior definición, pero por causas puramente humanas, que además tendrá efectos importatísimos de tipo económico, sanitario o geopolítico, de ahí que se usen las mayúsculas para este cambio climático. Saber si el responsable de este cambio, y no solamente del calentamiento global, es el hombre o no, implica conocer de forma muy precisa cómo ha sido la variabilidad natural del clima en la Tierra a lo largo de su historia y además conocer de forma clara cómo y cuáles son los mecanismos que lo condicionan.

Una vez que se conoce el clima pasado y más o menos los mecanismos que lo condicionan, la única forma de predecir el futuro es emplear Modelos de Circulación Global. Estos modelos proporcionan resultados para el futuro de tipo estadístico, es decir sólo proporcionan probabilidades acerca de cuánto va a subir la temperatura, el nivel del mar, la lluvia, etc. Esto es inherente a los procesos físicos que se modelan y es inevitable. No es ninguna carencia.

Por otro lado, los modelos presentan una incertidumbre adicional, cómo se comportará la Humanidad. Esto es descrito por medio de los llamados "Escenarios Climáticos", propuestos también por el IPCC. Cada uno de estos escenarios describe un mundo futuro: con más o menos población, más o menos uso de combustibles fósiles, comercio más o menos globalizado, etc. Es obvio que este ingrediente es el que genera más incertidumbre (mayores barras de error en las previsiones).

¿Qué se infiere de los resultados? En primer lugar que la tendencia observada en el clima no puede explicarse tan sólo con los mecanismos naturales y en segundo que todas las simulaciones muestran una cierta aceleración del calentamiento. Que este calentamiento supondrá grandes costes económicos empieza cada vez más a tenerse en consideración.

Para terminar, si finalmente el cambio climático es una realidad, téngase en cuenta que no ha sido ni el único ni el más importante que ha habido en la historia de la Tierra, aunque ha sido el que nos ha tocado vivir y además en una sociedad especialmente desarrollada y sensible a cualquier tipo de perturbación: clima, volcanes, tiempo atmosférico, controladores aéreos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario