lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Qué es la humedad relativa?

Posiblemente este es el índice de humedad más conocido por el público en general, aunque no es el único ni tampoco el más útil.

Supongamos una habitación cerrada en la que hay un humidificador. ¿Podemos incorporar al aire todo el vapor de agua que queramos? La respuesta es no.  La razón estriba en que el aire no puede contener todo el vapor de agua que se quiera ya que llega un momento en que dicho vapor comienza a condensar y forma gotitas que dan lugar a niebla. Seguro que este fenómeno todo el mundo lo ha observado después de una ducha en el cuarto de baño donde  a partir de cierto momento el cuarto de baño está lleno de niebla

La humedad relativa es el cociente entre la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire y la máxima cantidad de vapor que es capaz de contener dicho aire. Cuando la cantidad de vapor que incorporamos al aire es la máxima posible la humedad relativa (designada con h) es del 100%. Si no hay nada de vapor de agua la humedad relativa será del 0%.

¿Cuánto vale la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener el aire? Pues depende de la temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura mayor la cantidad de vapor de agua y cuanto menor, menor será la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire. Para creerse esta afirmación pensemos en cuándo es más fácil observar vaho al respirar ... Pues en los días fríos. En estos días el aire tiene poca capacidad para contener vapor de agua y simplemente con el que nosotros exhalamos se produce condensación.

Sobre la humedad relativa y demás índices se puede hablar mucho más, pero ya que en este blog aspiramos a explicaciones no muy extensas dejaremos el resto de explicaciones para otros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario