viernes, 28 de diciembre de 2012

La Ciencia Básica

¿Qué es peor, dejar de comer, o dejar de beber? Sin lugar a dudas una persona se muere antes por falta de agua que de comida, pero en ambos casos uno termina en la tumba.

Esto del agua y de la comida puede emplearse para el caso de la Ciencia. A lo largo de la Historia y ahora, y en España en particular, se vuelve a discutir sobre si se debe hacer Ciencia Básica o Ciencia Aplicada, entendiendo por Ciencia Básica la que persigue el conocimiento por el conocimiento, mientras que por Ciencia Aplicada la que persigue el conocimiento por su posible utilidad práctica. Ambos tipos de Ciencia son igualmente necesarios e imprescindibles para que la Humanidad siga avanzando. Pensar en la Ciencia Aplicada es como pensar en el agua. Ella da beneficios a corto plazo y parece que es la única que debe llevarse a cabo, pero no olvidemos que sin comida tampoco se puede vivir y, por tanto, sin Ciencia Básica uno, o un país, está abocado a la muerte, aunque "solo"  sea intelectual. La Ciencia Aplicada sin la Básica también está muerta en poco tiempo.

Todos sabemos que la Tierra, al igual que el resto de planetas del Sistema Solar giran en torno al Sol. Ese conocimiento no tiene en absoluto ningún carácter aplicado. En cambio, ¿alguien duda de que es importante para el ser humano ese conocimiento?, incluso ¿valió la pena invertir dinero en ese conocimiento? También es conocido por la sociedad que el Universo tuvo su origen en una gran explosión y que desde entonces es expande. ¿Conocimiento aplicado? ¿Útil o inútil? ¿Es útil el conocimiento sobre agujeros negros? ¿Y la teoría de la Relatividad? ¿Y la evolución por selección natural? ¿Y Atapuerca? En fin, hay innumerables ejemplos de Ciencia Básica que a buena parte de la población le resultan importantes e incluso imprescindibles. ¡Hasta estarían dispuestos a pagar a científicos para que trabajaran en ellos!

El hombre necesita conocer cómo es el Mundo en el que vive, le dé beneficio inmediato o no. Esta curiosidad es una característica propia del hombre que lo hace diferente de otros seres vivos. Se investiga porque algo no se conoce, ¡y ya está! Esta curiosidad es la que hace avanzar a la Ciencia y por ende, a las sociedades y a los países.  El conocimiento científico es imprescindible para que una sociedad tenga espíritu crítico y tenga capacidad de elegir con libertad. La Ciencia debe avanzar como un todo y no dirigida hacia fines particulares, aunque evidentemente, en todo momento siempre habrá modas o necesidades que la hagan avanzar más en una dirección que en otra, pero siempre debe seguir el avance en todas las direcciones posible.

Hacer Ciencia Básica no es un capricho de algunos científicos, sino una cuestión de necesidad.  Parte de nuestro trabajo debe ser mostrar a la sociedad la importancia de esa Ciencia, aparentemente inútil y que hacen algunos, poco menos que por capricho.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario